Los equipos de frío nos permiten mantener la mercancía en condiciones óptimas hasta que lleguen a su destino, este sistema es indispensable para el transporte de mercancías perecederas. Por eso en esta entrada de blog hablaremos de algunas recomendaciones para el mantenimiento de los equipos de frío de transporte.

Normativa y plazos de revisiones

Desde 2017 se aplica la regulación sobre la “comercialización y manipulación de gases fluorados y equipos basados en los mismos, así como la certificación de los profesionales que los utilizan y por el que se establecen los requisitos técnicos para las instalaciones que desarrollen actividades que emitan gases fluorados”. Una norma que se suma a la ya aplicada por el Reglamento Europeo 517/2014 (Reglamento CE F-Gas) que obliga a realizar revisiones de forma periódica de estos equipos para evitar que haya fugas de gas perjudiciales para la capa atmosférica.

Es necesario en el caso de camiones y remolques frigoríficos disponer de un libro de registro oficial de las revisiones anuales que dependiendo de la cantidad de gas refrigerante y si dispone de equipo de detección de fugas ha de realizarse cada un periodo de tiempo determinado. Así como han de registrarse las reposiciones de los gases y los motivos de cada repostaje.

Cada cuanto tiempo se ha de revisar el equipo de frío

Como hemos dicho anteriormente, las revisiones deben ser periódicas, con ellas mantendremos los equipos frigoríficos en óptimas condiciones para la carga de alimentos.

Últimamente han aumentado los productos que han de permanecer a una temperatura fija y controlada por lo que debemos tener un mayor control de nuestros equipos. Estas revisiones deben ser realizadas por talleres especializados en equipos de frío.

En Talleres Luis Vidal disponemos del certificado para realizar instalaciones, mantenimientos, revisiones, control, carga, recuperación y manipulación de gases fluorados, así como de equipos de refrigeración con cualquier carga de gas refrigerante. Así como hacemos entrega a un gestor de residuos para la correcta gestión de estos gases al finalizar su vida útil.

Cantidad de gas refrigerante No cuenta con sistema de detección de fugas Cuenta con sistema de detección de fugas
Aparatos que contengan gases fluorados de efecto invernadero en cantidades inferiores a 5 toneladas de CO2 o aparatos, sellados herméticamente, que contengan gases fluorados
efecto invernadero en cantidades inferiores a 10 toneladas equivalentes de CO2.
Exentos Exentos
Aparatos que contengan cantidades entre 5-50 toneladas equivalentes de CO2 o más. 12 meses 24 meses
Aparatos que contengan cantidades entre 50-500 toneladas equivalentes de CO2 o más. 6 meses 12 meses
Aparatos que contengan cantidades de 500 toneladas equivalentes de CO2 o más. 3 meses 6 meses

 

Consejos

A continuación, os daremos unos consejos para realizar el mantenimiento de estos equipos de frío. Siempre deberemos revisar los equipos de frío como mínimo una vez al año, para evitar posibles síntomas de averías. A parte de esto, deberemos tener en cuenta los siguientes puntos:

  • Mantener limpios los evaporadores y condensadores
  • Hacer un control periódico de fugas
  • Verificar el funcionamiento de ventiladores
  • Verificar que no se forme hielo en el evaporador
  • Mantener limpios los filtros
  • Controlar periódicamente la temperatura

Si seguimos estas recomendaciones, conseguiremos que nuestro equipo se mantenga en sus niveles óptimos y que su rendimiento sea el adecuado.

 Tres cosas que no deberías hacer

  • No respetar la temperatura que necesita cada producto

Cada producto necesita un tipo de cuidado adecuado y la temperatura es un factor determinante, es la que hará que la mercancía se conserve en óptimas condiciones.

  • No contar con vehículos de transporte adaptados

Lo primero que debe tener en cuenta una empresa de transporte de frío es tener la flota adecuada. En el caso de que estos vehículos vayan a transportar productos con diferentes necesidades de refrigeración, deberán estar dotados de zonas delimitadas.

  • No tener la mercancía monitorizada

Si hacemos un seguimiento a tiempo real de la mercancía evitaremos cualquier tipo de contratiempo, y siempre sabremos donde se encuentra nuestra carga.

 

Desde Talleres Luis Vidal, esperamos que esta información sea útil para vosotros y que, si necesitáis hacer un mantenimiento o reparación de vuestro equipo de frío en la zona de Alfaro, ribera de La Rioja o ribera de Navarra contactéis con nuestro equipe especializado. ¡Pide cita!