En los próximos años, el cambio en los tacógrafos se centrará principalmente en mejorar la seguridad de los conductores. A partir de 2023, los tacógrafos deberán cumplir con el nuevo conjunto de normas aplicable a toda la Unión Europea conocido como “Paquete de Movilidad I” recogidas en el Reglamento (UE) nº 1054/2020 que establece una nueva generación de tacógrafos con más funciones y tecnología más avanzada.
En este artículo vamos a tratar cómo afecta el Paquete de Movilidad al tacógrafo y cuáles son los cambios que entran en vigor a partir del 21 de agosto del 2023.
Cambios en los tacógrafos a partir del 21 de agosto 2023
Los tacógrafos inteligentes de primera generación son obligatorios en todos los camiones nuevos desde el 15 de junio de 2019. Según el último reglamento de la UE, todos los camiones nuevos de más de 3,5 toneladas tendrán que llevar instalados tacógrafos de segunda generación a partir del 21 de agosto de 2023.
El paquete de movilidad afecta principalmente a 3 normas esenciales sobre las que se introducen importantes modificaciones:
Reglamento sobre tiempos de conducción y descanso
Se modifica el reglamento con el fin de mejorar la calidad de los períodos de descanso semanal de los conductores, exigiendo que se realice en un alojamiento adecuado. Es decir, los conductores ya no podrán pasar sus períodos de descanso semanales en sus cabinas.
También habrá mejoras en la flexibilidad, lo que supone que los conductores de transporte internacional podrán reducir su período de descanso semanal a 24 horas en dos semanas consecutivas (en lugar de sólo una semana). En esos casos, debe haber un período de descanso de 4 a 5 días en la semana siguiente, compensando así los dos períodos de descanso semanales reducidos y el período de descanso semanal de 45 horas.
Directiva sobre el desplazamiento de trabajadores
Esta medida, dirigida a mejorar la seguridad vial, evita la distorsión de la competencia y garantiza la salud de los conductores. Así los conductores deberán volver cada 3 o 4 semanas a su país de origen y los vehículos de transporte internacional tendrán que estar cada 8 semanas en el país de matriculación.
Reglamento de acceso al mercado de transporte.
Es obligatorio estar equipado con un tacógrafo inteligente como herramienta de recogida de información legal y para facilitar muchos trámites al conductor.
El objetivo es ofrecer servicios y herramientas que automaticen todos los procesos y saquen el máximo partido a la información del tacógrafo, lo que permitirá anticiparse a los problemas, evitar infracciones y ser más eficientes.
Novedades de los tacógrafos inteligentes en 2023
Desde la implantación del tacógrafo este ha ido adaptándose progresivamente al avance técnico para aumentar la seguridad y reducir las posibilidades de fraude. Siempre con vistas a mejorar la seguridad en carretera y la competencia desleal.
El llamado paquete de movilidad ha traído nuevos cambios para el tacógrafo y entre las novedades se encuentran:
- Localización por medio de posicionamiento satélite GNSS para controlar la localización del vehículo y el paso de frontera.
- Registro automático de la posición de tu vehículo del inicio y final de la jornada y cada 3 horas de conducción.
- Acceso a la información de tu vehículo en carretera y sin necesidad de pararlo.
Las autoridades podrán consultar la información de tu vehículo en movimiento. - Entrada de la operación de carga y descarga para evitar los problemas de cabotaje y su manipulación.
- Almacenamiento y transmisión segura
El dispositivo debe contar con un sistema de almacenamiento local, y en remoto, seguro e inalterable. Además, debe garantizarse la seguridad en la transmisión de los datos.
- Mayor seguridad para posibles manipulaciones permitiendo un control más fiel de todos los parámetros que afectan a la conducción y, si es manipulado, dejará un rastro que se podrá detectar.
- Nuevas tarjetas tanto de conductor como de talleres y gestión de flotas.
Conclusión
Todos estos cambios en la normativa provocarán que las empresas de transporte tengan que adaptar tanto su estructura como su operativa. En Talleres Luis Vidal somos Centro Técnico de Tacógrafos Autorizado por Industria en La Rioja y te ayudaremos en todo lo posible para que estés preparado para la nueva normativa.