Los tacógrafos digitales desempeñan un papel fundamental en el sector del transporte al recopilar datos cruciales sobre la actividad de los conductores. Sin embargo, recientes modificaciones normativas, como las establecidas por el Paquete de Movilidad de la Unión Europea, han generado cambios significativos en su implementación y uso. A continuación, exploraremos las implicaciones prácticas para los conductores y las adaptaciones necesarias para las empresas de transporte.
Tipos de tacógrafos en el mercado:
Actualmente coexisten 3 tipos de tacógrafo en el mercado:
- El tacógrafo analógico
- El tacógrafo digital
- El tacógrafo digital inteligente
Implicaciones prácticas para conductores
Validez de los tacógrafos digitales
Estos dispositivos, destinados a mejorar la seguridad vial y evitar infracciones, deben cumplir con los plazos establecidos por el Paquete de Movilidad.
- Prórroga para nuevos vehículos por falta de stock y atrasos burocráticos: Hasta finales de 2023, los vehículos nuevos deben contar con el tacógrafo inteligente de segunda generación. Exenciones aplican para vehículos matriculados en agosto de 2023.
- Reemplazo de tacógrafos analógicos: Antes de diciembre de 2024, los vehículos de transporte internacional deben cambiar los tacógrafos analógicos por la segunda generación del dispositivo.
- Paso de la primera generación a la segunda generación: A partir del agosto de 2025, los vehículos en transporte internacional que estén equipados con un tacógrafo inteligente de primera generación deberán reemplazarlo por uno de segunda generación.
- Actualizaciones del tacógrafo: Se han introducido mejoras en limitaciones de cabotaje, descansos, y registros de cruce de fronteras.
- Ampliación de tiempos de conducción: Se permite una hora adicional diaria y semanal para llegar a la base de operaciones o al domicilio del conductor.
Actualización del tacógrafo inteligente de segunda generación
El Paquete de Movilidad trae consigo cambios sustanciales en el uso del tacógrafo digital.
- Uso obligatorio en furgonetas: A partir del 1 de julio de 2026, furgonetas ligeras (2.5-3.5 toneladas) dedicadas al transporte internacional deberán usar tacógrafos.
- Prohibición de descanso semanal en vehículo: Se refuerza la prohibición, con la creación de más áreas de estacionamiento seguro para descansos.
- Descansos durante la conducción en equipo: Obligatorios en algunos países.
- Almacenamiento de registros: Se amplía a 56 días, con ajustes en tiempos de conducción y descanso.
Adaptaciones necesarias para empresas de transporte
El Comité Nacional de Transporte por Carretera planteó a la Subdirección General de Inspección de Transporte Terrestre preguntas sobre el control de viajes y la sustitución de tarjetas de tacógrafo para este año. Se resolvió que:
- Sustitución de tarjetas: Según el Reglamento 799/2018, tarjetas de primera generación son válidas hasta su caducidad. No obstante, para aprovechar nuevas funciones, se recomienda la sustitución.
- Tarjetas de conductor y tacógrafo de segunda generación: Se permite usar tarjetas de primera generación, pero para funciones avanzadas se requieren tarjetas de la versión 2.
Conclusiones y recomendaciones
Con la implementación de cambios en los tacógrafos, conductores y empresas de transporte deben prepararse para ajustarse a las nuevas normativas. La planificación anticipada y la comprensión de las adaptaciones necesarias son esenciales para garantizar el cumplimiento de las regulaciones y la eficiencia operativa. Para más información sobre la gestión del tacógrafo digital, se puede consultar el sitio web de TADIG y mantenerse al tanto de futuras actualizaciones. En Talleres Luis Vidal, somos Centro Técnico de Tacógrafos Autorizado por Industria en La Rioja, confía en nosotros los tacógrafos de tu flota de transporte.