Es importante revisar tu vehículo con la llegada de las bajas temperaturas ya que tanto el frio, como el hielo o la nieve pueden afectar a su funcionamiento o dañarlo. ¿Qué elementos debes revisar en tu vehículo con la bajada de temperatura? Es importante tener en cuenta una serie de precauciones para garantizar el buen estado de nuestro automóvil en esta estación del año.  Esto nos ayudará a prevenir problemas mecánicos inesperados durante los meses de invierno y a mantenerte a ti y la tuyos seguros en la carretera.

Revisar la batería

La batería es uno de los elementos que más sufre la bajada de temperaturas, ya que afecta a su capacidad de retención de carga, incluso puede llegar a descargarse si nos acercamos a los 0º.
Por lo tanto, es importante revisar el estado de la batería y asegurarse de que está cargada y en buen estado, teniendo en cuenta, que el uso del climatizador aumenta su uso.

Lo más recomendable es acudir a tu taller de confianza, donde el mecánico averiguará rápidamente si es necesario reemplazar una batería debilitada o cargarla.

También es recomendable revisar la conexión de los terminales y asegurarnos que están limpios y libres de corrosión para evitar problemas en el arranque del vehículo. Si detecta algún problema, se valoraría remplazarla.

Comprobar los niveles de líquidos de tú vehículo

En invierno el rendimiento de los líquidos del coche puede verse afectados, por eso siempre es recomendable revisarlos. Es importante asegurarse de que tanto el anticongelante como el aceite de motor o el líquido de frenos estén en los niveles adecuados. Seguir las recomendaciones de los fabricantes antes de conducir en condiciones de frío evitará problemas mecánicos y garantiza una conducción segura.

 Examinar los limpiaparabrisas

La limpieza y mantenimiento adecuados de los limpiaparabrisas pueden asegurar la visibilidad en condiciones climáticas difíciles durante la temporada de invierno. Una buena práctica es cambiar las almohadillas cuando comiencen a no limpiar bien para asegurarte una visibilidad óptima. Usa siempre líquido específico para limpiaparabrisas y evita utilizar agua ya que puede congelarse y dañar tanto el depósito como el circuito.

Inspeccionar los neumáticos y el sistema de frenado

El sistema de frenado y los neumáticos son elementos de seguridad clave para nuestro vehículo. Ambos requieren un mantenimiento regular tanto para nuestra seguridad, como para la del resto de conductores en cualquier época del año. En invierno esta recomendación es más importante ya que con el hielo, la nieve y el agua se vuelven más complicado conducir. Y tanto unos neumáticos desgastados como unos frenos que no rindan a la perfección, pueden aumentar nuestra distancia de frenado.

  • Neumáticos – Es importante revisar el dibujo de los neumáticos para asegurarse de que tengan la profundidad adecuada y, aunque por ley sea 1,6mm, se recomienda que esta medida no sea inferior a 4mm. De igual importancia es revisar la presión ya que, con las bajas temperaturas, los neumáticos tienden a desinflarse, reduciendo los niveles de presión favoreciendo el temido aquaplaning.
  • Sistema de frenado – Al ser uno de los componentes que más desgaste tiene a diario su mantenimiento debe ser regular. Según el uso y el tipo de vehículo hay estipulado un kilometraje para su revisión. Nuestro mejor consejo es que no dejes pasar ninguna de estas revisiones obligatorias y que, si parece cualquier aviso del sistema de frenado, acudas inmediatamente a tu taller. No hay que olvidar que la distancia de frenado puede aumentar con el asfalto mojado hasta un 40%.

Verificar sistema de alumbrado

En esta época del año los días son más cortos y hay menos luz natural por lo tanto es necesario asegurarse de que todas las luces de tu vehículo funcionan correctamente para garantizar una conducción segura. En esta época, se deben revisar especialmente todas las luces del vehículo, incluidos los antiniebla, para garantizar que funcionan correctamente porque en la carretera, tan importante es ver como ser visto. Si vas a cambiar alguna bombilla siempre recomendamos que sea a la par que la del otro faro, es decir, por parejas.

Accesorios recomendados para llevar a bordo

  • Rasqueta – Para eliminar el hielo del parabrisas con facilidad sin rayar el cristal.
  • Cadenas – Las cadenas pueden marcar la diferencia entre quedarte atascado en la nieve con tu coche o llegar con seguridad a tu destino. Recuerda que debes comprar cadenas adaptadas a tu tamaño de llanta y que es recomendable practicar para saber colocarlas.
  • Guantes – Te recomendamos llevar siempre unos en el coche. Son necesarios para evitar cortes o abrasiones si te toca colocar una rueda o las cadenas.
  • Linterna – Es uno de eso elementos que recomendamos siempre llevar en el coche, te puede ayudar a poner unas cadenas o conectar las pinzas de la batería en plena oscuridad.
  • Cargador de móvil – Llevar un cargador para el coche de móvil nos asegurará no quedarnos sin batería por si necesitamos hacer una llamada de emergencia.